En su primer informe de primer año de gobierno, el presidente de México resaltó la relación que se tiene con el país vecino del norte

Por: Mitzy Fragoso

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el  pasado domingo 1 de diciembre de 2019, el informe de su primer año de gobierno, en el cual dio a conocer una serie de cifras y datos de diversos temas, entre los cuales resaltó la política exterior.

Refugio a presos políticos

Al iniciar con dicho tema, López Obrador destacó la relación de “cooperación, amistad y respeto” que existe con los demás países, destacando a los países de América Latina y el Caribe. Tomando cómo primera referencia el caso del refugio a los presos políticos, particularmente el caso de Evo Morales.

“Evo no solo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no” exclamó el Presidente de México.

Relación con Estados Unidos

Por otra parte, abordó el tema de la relación con Estados Unidos y Canadá, centrándose en el país vecino, señalando que lo que se busca es “respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes”, partiendo de los problemas que han existido desde años atrás hasta la actualidad, como “el tráfico de personas y el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas”.

Migración

En tanto al tema de la migración, AMLO recalcó el apoyo que se brinda a los migrantes mexicanos para poderlos defender, respetando la soberanía de Estados Unidos, mencionó la red de consulados, que dijo funcionarán como “defensorías de los migrantes” en materia de prevención y solución en la violación de sus derechos.

Asesinato en El Paso Texas

Al referirse al asesinato colectivo ocurrido en El Paso Texas, el presidente señaló  “reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia, así como la exigencia de que se castigue conforme a derecho al responsable de esta abominable agresión”.

Relación con Donald Trump

Respecto al presidente Donald Trump, López Obrador mostró su agradecimiento por el apoyo ofrecido en el caso de la familia LeBarón y Langford. “Reconocemos que en ambos casos nos ofreció ayuda y respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia”.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *