Pemex debe evaluar que no tiene suficiente crudo ligero para cubrir la demanda del mercado interno nacional, afirmaron especialistas

Por: Samuel Ortiz

Ciudad de México.- Al menos desde mayo Petróleos Mexicanos (Pemex) importa crudo por 111 mil barriles aproximadamente, y cuya cifra fluctúa entre los 62 mil a 58 mil barriles en los siguientes meses, señaló el director de consultoría especializada en energía GMEC, Gonzalo Monrroy

La Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), muestra en sus datos que durante julio México importó 533 mil barriles de crudo de Estados Unidos,  lo que significó la internación de petróleo por segunda vez en casi un año.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle aseguró que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado no ha importado petróleo.

“El director de la empresa (Octavio Romero Oropeza) ha informado varías veces la estrategia y resultados del programa de exploración y producción de hidrocarburos”, explicó.

Gonzalo Monrroy explicó al término del conversatorio Energía y Cambio Climático en México, que el aumento en la capacidad de refinación es mediante la combinación de crudo pesado y ligero (blending) para obtener algo intermedio y no tener las refinerías paradas.

“Madero está procesando 53 mil barriles, gran parte es porque es un proceso simple, no están activando la coquizadora ni el cracker, para no meterse en todo ese relajo. Es un proceso simple de calentar el crudo y sacar los destilados, diésel y combustóleo”.

El especialista en energía dijo que aunque el Presidente señaló que es antipatriótico importar crudo, a la realidad operativa no le importa el patriotismo, y si se quiere mejorar la refinación se tiene que hacer de esta forma.

En octubre del año pasado, Pemex anunció que realizaría la importación de crudo ligero desde Estados Unidos a través de la su filial Pemex Comercio Internacional (PMI), con el fin de mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

“En el mejor de los casos la Secretaria de Energía no tiene el conocimiento diario operativo de la petrolera, ningún secretario lo ha tenido nunca, eso hay que decirlo, simplemente de una declaración que es desafortunadamente falsa”, declaró.

Sobre de donde podría venir el crudo ligero además de Estados Unidos, Gonzalo Monrroy explicó que puede ser de cualquier parte del mundo, y de donde viene es irrelevante.

“El caso es que están importando y en cierta forma qué bueno que lo están haciendo, eso es lo que justamente hace que las refinerías no estén paradas” Añadió que existen empresas privadas para la importación de crudo, pero están inactivos ya que no hay que hacer con ese crudo y Pemex es el único que tiene permiso de refinación.

Para el consultor y especialista en energía de Caravia y Asociados, Ramsés Pech lo que se tiene que evaluar es que Pemex no tiene suficiente crudo ligero para cubrir la demanda del mercado interno nacional, ya sea para acondicionar crudo de exportación o refinerías.

“Urge tener crudo ligero que ayudaría a tener una mezcla de buena calidad y competitivo en el mercado mundial. Aquí no es si importamos, la pregunta es que vamos hacer para tener más crudo ligero en el mercado mexicano y aumente la producción. Una solución son las cuencas del norte en formaciones de baja permeabilidad”.

Síguenos:
error

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *