México evalúa presenta investigación sobre tres tipos de delitos contra las mujeres: las lesiones, los homicidios y feminicidios.

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.- Tras las semanas intensas en que se visibilizó la lucha en contra de los feminicidios, México evalúa, abre su campo de evaluación y nos propuso medir los cambios cuantitativos y cualitativos en tres tipos de delitos contra las mujeres: las lesiones, los homicidios y, formalmente, los feminicidios. A la distinción añadimos un análisis en los estados.

Por otra parte en los últimos 10 años, más de 80 periodistas han sido asesinados en México por motivos atribuibles a ataques directos en contra de la libertad de expresión. Por ejemplo, Miroslava Breach, fue una periodista que investigaba casos de narcotráfico y su cruce con la política, se unió a esta lista sangrienta el 23 de marzo de 2017. 

El Colectivo 23 de marzo, formado por periodistas nacionales y extranjeros que trabajan en México, se ha propuesto rastrear los cabos sueltos y las pistas ignoradas en la investigación de su asesinato. Todo se malogró, se puede decir, en el momento en que la entonces PGR atrajo el caso (en abril de 2018). Sin embargo, creemos que lo sucedido antes de esa fecha también merece ser analizado. En el capítulo 3 de Hallazgos 2018 lo describimos a detalle desde el punto de vista de las capacidades de investigación. Y el proceso se visualiza aquí:
Síguenos:
error

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *