Diversifica UNAM la tecnología más avanzada para estudio de sismos

Read Time:1 Minute, 15 Second

Este 19 de septiembre se conmemoran 34 años del terremoto de 1985 y dos del de 2017 en la Ciudad de México.

Por Sergio Lima Vite

México.- El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Valenzuela Wong, afirmó que la sismología ha tenido un gran desarrollo tecnológico que ha ayudado a profundizar el estudio de estos fenómenos.

También dijo que los científicos de la UNAM utilizan instrumentos de alta sensibilidad que colocan a la universidad a la vanguardia a nivel mundial, como los sismómetros, sistemas de posicionamiento global (GPS) interferomtería por radar, satélites y avances en computación y telefonía celular, ayudan a registrar de manera más precisa la localización del origen de un temblor.

Por el aniversario de los 34 años del sismo del 19 de septiembre de 1985, y dos del de 2017, el académico recomendó a la población estar atentos a las medidas de prevención y concentrarse en tener edificaciones seguras.

“En la medida en que nuestras casas, edificios y puentes estén bien construidos, podemos preocuparnos un poco menos”, dijo Raúl Valenzuela Wong.

En la actualidad se cuenta con un tipo de sismómetro de banda ancha, un aparato más versátil del que se tenía en 1985, Wong declaró que funciona como la radio, ““cuando se produce un sismo genera ondas en muchas frecuencias diferentes; los sismómetros de entonces nos permitían oír una sola frecuencia, ahora es como si escucháramos todas las estaciones al mismo tiempo”, dijo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Así fue la conferencia “mañanera” de AMLO del 18 de septiembre
Next post Asegura Ejército Mexicano laboratorio clandestino en Sonora