El yacimiento de Tabasco producirá para 2021 de entre 110 mil a 135 mil barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas

Por: Samuel Ortiz

Ciudad de México.- Pemex, la empresa productiva del Estado, hizo un hallazgo de hidrocarburos en un campo terrestre en el sureste del país que contendría reservas probadas, probables y posibles (3P) de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El descubrimiento, realizado en mayo de 2019, contiene crudo ligero, y ocurre en momentos en que la compañía busca elevar su producción, que retrocedió en los últimos años hasta los 1.7 millones de barriles por día (bpd) de crudo.

“El Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región Sur, para impulsar el incremento de la producción nacional y alcanzar los 2.4 millones de barriles diarios en 2024”, dijo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un comunicado.

“Se ejecuta el Programa de Evaluación del descubrimiento para incrementar la certidumbre en el volumen del yacimiento, declarar su comercialidad e iniciar el Plan de Desarrollo”, agregó. “Con la delimitación el área y la reserva del campo, podrían incrementarse el yacimiento, pasando a la categoría de campo gigante”.

El yacimiento de petróleo y gas asociado está ubicado en el estado sureño Tabasco, donde nació López Obrador hace 66 años, y tiene un potencial de producción diaria máxima para 2021 de entre 110,000-135,000 barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas. 

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *