El glaciar es casi del tamaño del Reino Unido y es responsable del 4% del aumento global en el nivel del mar.

Por Sergio Lima

Redacción: Pixel Media 4.0

México.- Un grupo de científicos están preocupados por el glaciar “Thwaites”, puesto que contiene agua suficiente para incrementar el nivel de los mares del mundo en medio metro, además, es ya responsable del 4% del aumento actual.

El Thwaites se encuentra en el sector antártico que no ha sido reclamado por ningún país y desemboca en el mar de Amundsen, a unos 30 kilómetros al este del monte Murphy, situado en la tierra de Marie Byrd.

Además de descubrir que se derrite de manera rápida, el equipo de científicos están preocupados por la inclinación hacia abajo del lecho submarino, lo que significa que el glaciar se vuelve más grueso y provoca que el agua caliente del océano profundo fluya hacia la costa y por debajo de la fachada de la costa.

Finalmente el grupo de investigadores determinaron que el rápido derretimiento del glaciar se debe a una compleja interacción de clima, temperatura y corrientes oceánicas, además, dijeron que el océano pacífico se está calentando y esto provoca que se cambien los patrones del viento en la costa de Antártica Occidental.

“El agua profunda circumpolar antártica es sólo unos cuantos grados más caliente que el agua sobre ella, un grado o dos sobre 0 ºC, pero eso es suficientemente caliente para encender este glaciar”, dijo David Holland, oceanógrafo de la Universidad de Nueva York.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *