El Paquete Económico 2020 no será aprobado “en automático” ni dejará espacios para los llamados “moches”, aseguró la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, descartó la aprobación del Paquete Económico 2020 por la vía del fast-track, al subrayar que el Poder Legislativo ejercerá su facultad constitucional de revisarlo a fondo.

En entrevista, el legislador de Morena garantizó un debate responsable sobre los proyectos de ingresos y gasto público para el próximo año.

“Lo vamos a revisar a fondo; no es un mecanismo fast-track. La Cámara de Diputados tiene que ejercer a plenitud su facultad constitucional de revisarlo. “Nos alegra que venga una disciplina que le da confianza a los mercados, a los inversionistas porque no habrá ningún derroche; vamos a analizarlo con detalle y creo que el ánimo de todos los legisladores es de colaboración, pero tampoco va a haber ninguna aprobación en automático”, puntualizó.

Por otra parte, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, contestó al presidente del PAN, Marko Cortés, que durante la discusión del Paquete Económico “no van a permitir que se reviva el Ramo 23”, pues dijo que permitía la vía de “los moches” los cuales quedaron erradicados.

Marko Cortés no lo va a lograr, se va a equivocar una vez más, porque nunca más vamos a permitir una Cámara de Diputados entre azul y buenos moches, eso se acabó”, dijo a través de un comunicado.

Además, Delgado destacó que no habrá nuevos impuestos, tal como se comprometió el Presidente de la República.
Explicó en referencia a las plataformas digitales para la prestación de servicios de transporte privado, que el secretario Herrara dijo que no están haciendo ni retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni cobrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el servicio.

“Porque toda la lógica del IVA en el pasado en nuestro país ha sido sobre bienes tangibles, no intangibles como es el caso de estos servicios. Entonces vamos a ver, vamos a revisar con cuidado la propuesta que están haciendo de Ley de Ingresos y de miscelánea para tomar una determinación”, dijo Delgado.

Añadió que hay datos muy sobresalientes en lo presentado por la SHCP como que se mantiene el superávit primario de 0.7, se detiene el endeudamiento, no vienen nuevos impuestos, se mantiene el precio de los energéticos en términos reales, y se consolida la estrategia de austeridad.

Síguenos:
error

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *