El dibujo animado que muestra la famosa rivalidad entre un gato y un ratón ha divertido a miles de niños desde su creación y ha trascendido las generaciones

Por Redacción

México.- Tom y Jerry, uno de los dibujos animados más famosos y queridos por el público, cumple ocho décadas desde su creación, y durante todos esos años, ha divertido a millones de niños de generación en generación.

La caricatura muestra la rivalidad que hay entre un gato (Tom) y un pequeño ratón (Jerry) y aunque va dirigida a un público infantil, muchas veces muestra escenas de violencia que podrían considerarse fuertes para los niños, lo que ha hecho que el dibujo haya ido evolucionando con el tiempo.

Todo comenzó cuando el departamento de animación del estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), donde trabajaban los creadores Bill Hanna y Joe Barbera, había luchado sin éxito por imitar a otros estudios que habían creado personajes como Porky Pig y Mickey Mouse, luego comenzaron a pensar sus propias ideas.

Barbera mencionó que le gustaba el concepto simple de una caricatura de un gato y un ratón, con conflicto y persecución, a pesar de que era una idea que se había hecho antes innumerables veces.

“El gato se gana el zapatazo”, fue el primer cortometraje animado que lanzaron en 1940. El debut fue un éxito y le dio al estudio una nominación al Oscar al mejor corto animado. A pesar de su trabajo, los animadores no recibieron el crédito.

Todo mejoró cuando llegó una carta de una influyente figura de la industria en Texas que preguntaba cuándo vería otra de esas “caricaturas maravillosas del gato y el ratón”.

Jasper y Jinx, como se llamaban en un principio, se convirtieron entonces en Tom y Jerry. Tras haber crecido con películas mudas protagonizadas por Charlie Chaplin, los creadores sabían que podían ser divertidos sin diálogo.

La música compuesta por Scott Bradley resaltó la acción de la trama, y el grito humano de Tom fue interpretado por el propio Hanna.

Durante la mayor parte de las dos décadas siguientes, Hanna y Barbera supervisaron la producción de más de 100 de estos cortos.

Cada uno tardaba semanas en producirse y costaba hasta US$50.000, por lo que solo se podía hacer un puñado cada año.

Estas películas de “Tom y Jerry” son consideradas universalmente las mejores, por su rica animación dibujada a mano y fondos detallados que les ayudaron a ganar siete premios de la Academia y apariciones en películas de Hollywood.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *