El presidente Andrés Manuel López Obrador da conferencia en Palacio Nacional

Por: Samuel Ortiz

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia cediendo la palabra al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para dar el informe mensual referente a la seguridad.

“Como cada mes se va a informar sobre el tema de la seguridad pública, lo que se está haciendo para conseguir la paz en el país, del trabajo que realizamos todos los días con ese propósito”.

AMLO pide que vacuna sea un bien de interés público 

El Presidente hizo un llamado para que quienes trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19 eviten la privatización de ésta, pues debe ponerse a disposición de todos.

“Mientras no haya una vacuna, una cura, estamos nosotros tomando esa iniciativa desde el principio convocando a los jefes de Estado del mundo para que juntos, gobiernos y científicos del mundo, se trabaje para tener la vacuna contra el covid, esa fue una propuesta que hicimos en la ONU, está aprobada, en varios países se está trabajando.

“Lo importante es que se haga en unidad y los resultados se pongan al servicio de todos los pueblos, que no haya la tendencia a privatizar esta vacuna, sino que sea un bien de interés público, de interés humanitario mundial.

“Mientras eso no suceda lo que está demostrado es que para evitar a saturación de hospitales y más muertes, lo que funciona, y esto se demostró en nuestro país, son las medidas de sansa distancia y cuidándonos mucho, además de mantenernos en nuestros domicilios”.

Banderazo virtual a obras del Tren Maya

El Presidente dijo que si las autoridades de Salud no le permiten realizar viajes debido a la pandemia de covid-19, dará el banderazo a las obras del Tren Maya de manera virtual, durante una de las conferencias matutinas.

“Estoy esperando que me autoricen espesar a salir con cuidado, respetando todas las medias pero todavía no me informan de cuándo podría hacerlo; me gustaría hacerlo la semana próxima, a finales, si no es la próxima semana, esperaría al siguiente fin de semana. Me gustaría ir a dar el banderazo al Tren Maya el 30 o 31, si no, una semana después, va a depender de lo que me recomienden los médicos.

“Si no se puede, lo hago por teleconferencia, damos un banderazo desde Palacio en una mañanera para que inicien los trabajo, siempre y cuando también tengan autorización las empresas, del reinicio de actividades, que tiene que ver con autorices de salud, del Trabajo y del Seguro social, para que les aprueben los protocolos y puedan llevar obras, si ya está para entonces puedo dar un banderazo virtual para los 4 tramos”.

Si empresas que construyen Tren Maya incumplen, se dará a conocer

El Presidente advirtió que si las empresas encargadas de la construcción del Tren Maya incumplen con las fechas o los presupuestos, nunca más, en lo que dure se administración, no volverán a tener contratos de obra pública.

“Quiero también invitar cuando se inicien los trabajos a los directivos de las empresas, la mayoría son mexicanas, que en un compromiso público para cumplir en tiempo en forma presupuesto, nada de que se paró la obra, que hace falta ampliación presupuestal, eso ya se terminó, nada de que faltaron ingenieros, equipo, no pudimos avanzar, se va a cumplir vamos a terminar a mediados de año, no, es cumplir cabalmente, esa también es una nueva normalidad.

“Nada de empresas constructoras irresponsables, así como no hay gobierno federal corrupto, así como no se pide moche para entregar obras, como no hay influyentismo, así como hay piso parejo, como no hay soborno, igual las empresas; nada de que vamos a dejar las obras inconclusas, había empresas que tenían más abogados que ingenieros y ahí quedaban las obras abandonadas inconclusas con cargo al erario, eso se termina, vamos a conocer muy bien quienes son los dueños directivos de las empresas, si quedan mal, aquí mismo se va a dar a conocer.

“Cuando menos en México no van a volver a tener ningún contrato, si quedan bien en la placa de inauguración con el mismo tamaño de letras, que se va a hablar que es una obra del pueblo construido por el gobierno federal estatales y municipales así también el reconocimiento a la empresa que la realizó y que cumplió, sea nacional o extranjera”.

No es estatismo, es defensa de los intereses de la nación

El Presidente rechazó que el control que pretende hacer el gobierno de las fuentes renovables de energía no se trata de estatismo, ni de nacionalización.

“Pedirles a nuestros adversarios que se serenen porque vamos a seguir limpiando. Ahora hay una polémica, lo mismo sucedía en la industria petrolera, la industria eléctrica, ahora hay protestas porque estaban haciendo jugosos negocios en la CFE, no solo a costillas del erario sino afectan al pueblo porque al pagar más por la energía eléctrica se aumenta el precio de la luz, ahora hay una campaña hasta en los periódicos más famosos, que vamos a estatizar, no, lo que estamos haciendo es poniendo orden y acabando con la corrupción que existía en la CFE, influyentismo, corrupción, sobre precios, de todo, entonces se está ordenando.

“Aunque sea toda la prensa mundial, boletines que se publiquen y en buena parte de la prensa nacional, no vamos a permitir la corrupción, se acabaron los abusos, no es nacionalización, es defender el interés nacional, entender que por encima del interés personal de grupo por legítimos que sean, está el interés del pueblo y la nación y ese es el propósito del gobierno, esa es mi responsabilidad, por eso protesté que iba a hacer respetuoso de lo que establece la Constitución, el que el estado sea el que promueve el desarrollo en beneficio de todos no uno convertido en un comité al servicio de una minoría”.

AMLO dice que adversarios lo quieren contraponer con movimiento feminista

“Estamos a favor de la protección de las mujeres y lo hacemos por convicción, porque también los conservadores nos quieren presentar como contrarios al feminismo, contrario a la lucha de las mujeres, nada de eso. ¿Por qué no podemos actuar así? Porque a diferencia de los conservadores tenemos principios y somos humanistas, pero a la insistencia de queremos confrontar no hay ningún problema de conciencia y vamos respetar siempre a quienes nos cuestionan, el derecho a disentir se va a seguir respetando, pero la verdad no cesan las descalificaciones con este tema y otros. Vamos a seguir como todos los días garantizando la paz y la tranquilidad de hombres y mujeres.

“Decirle a todas las mujeres de México que están protegidas, representadas, que estamos haciendo todo para garantizar la paz y la tranquilidad, y entiendo que nuestros adversarios estén buscando confrontarnos”.

Hay machismo; hay violencia contra las mujeres: Segob


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en México se vive un sistema patriarcal por lo que se debe reconocer que existe la violencia en contra de las mujeres.

“Ha sido para mí un compromiso de vida la lucha en contra de la violencia contra las mujeres, y en ese sentido desde la Segob hemos tenido ya una red interinstitucional en donde todas estas instituciones estamos transversalmente coordinadas para dar una respuesta a las mujeres que sufren violencia en sus centros de trabajo, en sus hogares y en el transporte y otros lugares. Tenemos un sistema patriarcal, y por supuesto que existe el machismo, y en ese sentido tenemos que reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres”.

Reporte mensual de seguridad

Alfonso Durazo señaló que en homicidios dolosos y feminicidios se ha ha habido una leve reducción, conservado la línea de contención.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior. Lo importante señalar es que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la línea ascendente que históricamente tuvo. Ese mes son 2 mil 950.

“En feminicidio es a la baja, 70 este mes; se muestra una tendencia a la baja”.

“Secuestro, una de las cifras más sensibles, estamos afortunadamente a la baja, la comisión antisecuestros ha hecho un trabajo importante con el apoyo de la Guardia Nacional, hay todavía mucho por hacer, pero es alentador ver que vamos avanzando”.

Sobre el huachicoleo, Durazo dijo que el combate al robo de hidrocarburos ha supuesto ahorros por 84 mil 339 millones 270 mil 576, en el periodo del 21 de diciembre de 2018 al 12 de mayo de 2020. 

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *