Las fracciones parlamentarias avalaron el acuerdo con 443 votos, con la exigencia de la oposición de evitar “cuotas” de partido en el nombramiento

Por: Samuel Ortiz

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029, quienes deberán ser nombrados por mayoría calificada de dos terceras partes a más tardar el 31 de marzo, o en caso de desacuerdo, designados por insaculación.

Con 443 votos, las fracciones parlamentarios avalaron así el acuerdo, con la exigencia de la oposición de evitar “cuotas” de partido en el nombramiento de los consejeros electorales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente parlamentario de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el proceso representa la oportunidad de fortalecer al INE y elegir consejeros sin filias partidistas y dispuestos a vivir en la justa medianía.

“No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia”, remarcó.

El legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que el bloque lopezobradorista respaldará la convocatoria, pero sin renunciar a su mayoría ni ceder cuotas a la derecha.

“Deben ir hombres y mujeres de extraordinario perfil, con vocación de servicio, lo digo con sus letras, que representen esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación, esto es que estén al servicio del pueblo, no estamos hablando de que actúen de manera facciosa, no estamos exigiendo que estén a nuestro servicio”, declaró. 

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que la elección de los consejeros debe ser una decisión de Estado, sin tener una sombra de duda.

“Todos los partidos estamos sujetos a prueba, no caigamos en la tentación. México nos necesita. Esto no puede tener cuotas, tienen que ser personas blindadas”, puntualizó.

La dirigente de la fracción del PRD, Verónica Juárez, celebró el consenso en torno a la convocatoria para garantizar la paridad de género, con la elección de dos consejeras y dos consejeros, así como un ejercicio de parlamento abierto para evaluar y seleccionar los perfiles.

“El procedimiento, de seguirse al pie de la letra, cumplirá con los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad para la conformación de un órgano electoral fuerte, que siga contando con el gran reconocimiento social que históricamente ha tenido”, indicó. 

De acuerdo con la convocatoria aprobada, los aspirantes serán registrados entre el 18 y el 28 de febrero, mientras que el Comité Técnico de Evaluación, encargado de integrar las cuatro listas de cinco aspirantes para designar a los nuevos consejeros, será instalado el 28 de febrero.

Dicho comité será conformado por siete personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular ni hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales durante los cuatro años previos.

El proceso de evaluación de los candidatos inscritos se sujetará a las prácticas de máxima publicidad y parlamento abierto mediante con la transmisión en vivo de las sesiones del Comité Técnico de Evaluación por el Canal del Congreso, medios electrónicos y digitales, además de plataformas tecnológicas como Facebook Live, Periscope o equivalentes.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *