El presidente López Obrador encabezó la reunión donde se firma la minuta de acuerdos que incluyen diversas acciones para dar inicio al proceso de reparación integral

México.- Tras la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los participantes determinaron iniciar de inmediato en el rescate de los cuerpos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por lo que 8 acuerdos integran la minuta firmada este día entre el gobierno federal y familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006.

Asimismo, a partir de hoy inicia el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva, que incluye el pago de indemnizaciones, la ejecución de obras públicas, el homenaje a las víctimas mediante la construcción de un memorial, así como el diálogo para concretar un Acuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Las instituciones federales involucradas en la atención a los acuerdos son las secretarías de Gobernación (Segob); Trabajo y Previsión Social (STPS); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los acuerdos destaca la visita del primer mandatario al municipio de Nueva Rosita, Coahuila, el próximo23 de octubre, a fin de supervisar el avance en el cumplimiento de los compromisos pactados este día.

Durante la reunión llevada a cabo en Palacio Nacional, acompañaron al presidente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez; y el director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz.

Asimismo, el encargado de despacho en la Subsecretaría del Trabajo y secretario técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, Alejandro Salafranca Vázquez; el titular de la Unidad de Derechos Humanos en Segob, Aarón Mastache Mondragón; y el consejero adjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Raúl Segovia Barrios.

Síguenos: