Todo sobre los daños en Rectoría tras marcha de estudiantes

Read Time:2 Minute, 41 Second
  • Destrozos en Rectoría, (vandalizan mural de Siqueiros). 
  • Arremeten contra librería Henrique González Casanova.
  • PGJCDMX inicia carpeta de investigación por daños.
  • El Rector Enrique Graue supervisa espacios afectados.

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.- Al término de la marcha que realizaban estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán contra el acoso escolar de parte de profesores, un grupo de encapuchados  ingresó a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prendió fuego en una de las puertas, a una bandera y algunos libros en la librería Henrique González Casanova, rompió los vidrios y realizó pintas con lo que se vio también afectado el mural de David Alfaro Siqueiros.

La Universidad condenó los hechos en un comunicado: “La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio”.

Posteriormente los embozados se dirigieron a la Librería Henrique González Cansanova, ubicada a un costado sur de Rectoría junto a la Facultad de Arquitectura. Rompieron las ventanas y accionaron los extintores para alejar a los medios de comunicación y a los elementos de vigilancia de la UNAM, mientras saqueaban la tienda.

Al retirarse los grupos de encapuchados, los universitarios recogieron los libros, se organizaron, formaron una cadena humana y regresaron los volúmenes rescatados a la Librería Henrique González Casanova. 

Adentro, hubo quien levantó estantes, colocó libros en los espacios disponibles, y en medio de todo eso, el ¡Goya!

No importó de qué facultades provenían los estudiantes universitarios, ni si estaban a favor o en contra de las peticiones, que minutos antes se expresaron en una marcha pacífica que precedió a la manifestación de violencia de algunos provocadores. Lo que les unió fue su segunda casa, su Universidad.

Finalmente a través de su cuenta de Twitter, la UNAM agradeció a los universitarios esta acción. En dicha red social, la máxima casa de estudios externó:

“Apostemos por la palabra, el debate y el diálogo”

Tras los sucesos, el rector Enrique Graue llevó a cabo la inspección del estado físico de la Torre de Rectoría, acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí, recorrieron los espacios y los pisos afectados, además de que constató el daño causado al mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que los destrozos causados por encapuchados en la Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria fue un acto de provocación al cual no caerá.

“Ellos querían provocarnos para que entráramos a Ciudad Universitaria, no lo vamos a hacer pero estuvimos en contacto todo el tiempo con el rector de la UNAM, pues la universidad es autónoma y la Rectoría ya presentó varias denuncias tanto en la Procuraduría como en la Fiscalía General con quien también hablamos y vamos a estar en contacto para las investigaciones que lleven este caso” aseguró.

Por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y robo, tras las afectaciones que presentó la Torre de Rectoria.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Desaparece Seguro Popular; Senado crea INSABI
Next post Confirman muerte de Vergara, dueño de Chivas